riscos.jpg

Dificultad: Moderada, Tiempo: 3 horas 40 minutos, Kilometros: 6.4KM, Circular: No

Hoy el grupo de senderismo rompesuelas nos hemos ido al pueblo de dúrcal para conocer un poco más sobre su historia, visitando la cueva de los riscos o también llamada "vacamía" os dejaré un pequeño fragmento de la historía al final del hilo.

En esta ruta también se puede llegar al peñon del moro, pero sinceramente yo pienso que tampoco merece la pena subir toda la montaña para luego volver a bajarla y continuar con la ruta, cada uno puede hacerlo que desees la verdad es que no tiene perdida alguna llegar hasta el peñon de los moros.

Bueno vamos a comenzar con la ruta, comenzaremos aparcando al lado de la Ermita de San Blas, siempre suele haber aparcamiento, hay una fuente para que podáis llenar las botellas de agua fresquita, continuaremos el camino adentrandonos hacia la montaña siempre seguiremos rectos sin tomar ningún desvío, pasaremos por debajo del puente de la A-44 y continuaremos comenzaremos a ver que se abren caminos en nuestra derecha pero no tomaremos ninguno siempre continuaremos rectos, hasta llegar a una fuente donde la gente suele llenar sus botellas seguiremos nuestro camino ahora si siguiendo el track tendremos que cruzar el río y una vez cruzamos el río deberemos andar un par de metros hasta llegar a la cascada sinceramente os impresionará.

Ahora si una vez volvamos de la cascada volvemos por el mismo camino ¡Atentos! cuando llegamos de nuevo a la fuente seguimos andando y vereis unas escaleras que bajamos anteriormente, nosotros cojimos una pequeña vereda que pone CONCHAR es una vereda que apenas pasa gente y os evitará tener que subir la cuesta, eso si os dara un toque más salvaje a la ruta, se complicara bastante ya que deberéis subir varias rocas y en algunos momentos el camino puede ser que no lo localiceis pero con el track supongo que os será bastante fácil, si tenéis ganas de darle un poco de aventura y no volver por el camino anterior esta es una opción para llegar a la cueva de los riscos, la otra opción es la siguiente volvemos por donde hemos venido y en la primera gran curva cerrada bajamos hacia abajo que pondrá baño grande creo recordar en un cartel, total bajaremos por allí y continuaremos la ruta a la inversa veremos la cueva de los riscos y vuelta hacia arriba. Para entrar a la cueva de los riscos lo aconsejable es llevar una linterna ya que con la linterna del móvil no se puede apreciar todo su explendor al no poder iluminarla bien, nosotros nos tomamos el bocadillo allí ya que hay varios troncos para sentarse y se está muy tranquilo para poder acceder a la cueva necesitais escalar un par de metros.

 

ruta cueva de los riscos

ruta cueva de los riscos

ruta cueva de los riscos

ruta cueva de los riscos

ruta cueva de los riscos

ruta cueva de los riscos

 

Su plan consistía en realizar una escultura de grandes dimensiones para que no pudieran sacarla por el pequeño agujero y de esta manera preservar el tesoro de sus compatriotas moros pues pensaban que pasada la guerra volverían a sus hogares y podrían rescatar sus riquezas. Y así fue como poco a poco se fue construyendo la vaca de oro que estuvo finalizada justo en el momento en que los soldados cristianos tomaron la fortaleza y descubrieron el pasadizo que conducía al río. Adnan no pudo ser avisado a tiempo con el peligro de descubrir el escondite donde estaba la escultura de oro prefiriendo este quedarse dentro de la cueva y esperar a que los soldados se marcharan para salir de allí y disimular el lugar. Pero la guardia del rey vigilaba todo los accesos y escrutaba todo el territorio buscando precisamente los tesoros de los vencidos como botín de guerra y los días pasaban sin que nuestro sabio y erudito amigo pudiera salir de la cueva sin ser visto. Y sin agua ni alimento su ya delicada salud empeoraba por momentos viendo que su vida peligraba, solo le quedaba plantear la cuestión… o bien salía y descubría el tesoro de sus vecinos o se quedaba y moría ahí mismo....

 

September 26, 2018 by Miguel Ángel Martín


rompesuelas

MIGUEL

Bienvenido a una nueva ruta, espero que puedas realizarla siguiendo todos los pasos indicados en la entrada y estamos deseando que nos compartas tus fotos!

También puede interesarte

Comentarios

Comentarios
Todos los comentarios realizados en este sitio web quedarán registrados en caso de ilegalidad podrían usarse dichos datos para tomar acciones legales contra el autor.

senderismorompesuelas

Bienvenidos a nuestro pequeño sitio web en el que podréis encontrar todas las rutas realizadas por el grupo de senderismo "Los rompesuelas" en cada ruta podréis ver el nivel de dificultad y cosas a tener en cuenta a la hora de realizar la ruta.

banner restaurante
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Aceptar Más información